miércoles, 20 de mayo de 2009

BOLETIN 3010

BOLETÍN 3010

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA


GENERALIDADES

El auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoria que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.


ALCANCE Y LIMITACIONES

Para los propósitos de este boletín, el concepto documentación se refiere a los papales de trabajo preparados por el auditor, y aquellos que le fueron suministrados por su cliente o por terceras personas, y que conservó como parte del trabajo practicado.


OBJETIVO

Ampliar el concepto básico de papeles de trabajo en cuanto a su forma, contenido, propiedad, custodia y confidencialidad.


PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS

Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión del trabajo, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor.
Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor.

-Los papeles de trabajo deben ser completos y lo suficientemente detallados.

La formación y contenido pueden verse afectados por aspectos como:
a) Naturaleza del trabajo
b) Características del informe del auditor
c) Naturaleza y complejidad del negocio del cliente
d) La naturaleza y condiciones de los registros del cliente

- Normalmente el auditor acuerda con su cliente que éste se encargue de preparar cédulas, análisis y otros papeles con objeto de hacer su trabajo con mayor eficiencia.

- Los papeles de trabajo deberán contener todos los asuntos significativos que requieran del juicio profesional del auditor así como su conclusión.

Como parte de los papeles de trabajo, se incluye la siguiente información:
a) Extractos o copias de asambleas de accionistas, sesiones del consejo de administración, contratos, etc.
b) Información respecto a la estructura organizacional y legal
c) Evidencia del proceso de planeación y programa de auditoría
d) Evidencia del estudio y evaluación del sistema contable y control interno
e) Análisis de transacciones y saldos
f) Análisis de tendencias y razones financieras
g) Registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicados
h) Evidencia de que el trabajo fue supervisado y revisado
i) Indicación respecto a quién aplicó los procedimientos de auditoría y en qué fecha fueron aplicados
j) Comunicaciones con otros auditores, expertos, etc.
k) Cartas o documentos relativos a asuntos de auditoría, incluyendo los términos del trabajo
l) Declaraciones recibidas del cliente
m) Conclusiones de la revisión, incluyendo la resolución y asuntos poco usuales, detectados en la aplicación de los procedimientos de auditoría.
n) Copia de la información financiera examinada e informes de auditoría


- Los papeles de trabajo son propiedad del auditor y podrá poner a disposición de su cliente partes de los mismos sin que éstos constituyan un sustituto de los registros contables.

- El auditor deberá adoptar procedimientos necesarios para asegurar la custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo, y deberá conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de su práctica y cualquier requerimiento legal o profesional.

CONCLUSION:

Para realizar un buen trabajo se necesitan los papeles de trabajo que serán los que darán evidencia de lo que se trabajó y que no hay ningún fraude, etc.
En este boletín se pueden observar los procedimientos que se necesitan para asegurar datos confidenciales y así concluir con los asuntos de auditoría.

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué debe documentar el auditor?
Aspectos importantes que proporcione evidencia de su trabajo

2.-¿A que se refiere el concepto de documentación?
Papeles de trabajo preparados por el auditor y los subministrados por los clientes o terceras personas

3.-¿Qué representan los papeles de trabajo?
Representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión y proporcionan evidencia

4.-¿Qué deben contener los papeles de trabajo?
Naturaleza, oportunidad, alcance de los procedimientos y conclusiones y observaciones

5.-la información y el contenido puede verse afectado por aspectos tales como:
Naturaleza del trabajo, naturaleza y complejidad del cliente

6.- ¿Qué acuerda el auditor con su cliente?
Que el cliente se encargue de preparar las cedulas, análisis y otros papeles

7.- ¿Qué deberán contener los papeles de trabajo?
Asuntos significativos que requieran del juicio del auditor así como su conclusión

8.- ¿de quien son propiedad los papeles de trabajo?
Del auditor


9.- ¿Por cuánto tiempo se deberán guardar los papeles de trabajo?
Por el tiempo que sea necesario

10.- ¿Qué comité aprobó este boletín?
El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

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